El  Gobierno oficializará los cambios a través de un decreto que establece un máximo de 12 envíos de US$50 por año libres de impuestos.

El Gobierno dará luz verde a los cambios en la normativa del sistema puerta a puerta, que permite hacer compras en el exterior a través de internet. En los próximos días se habilitará el ingreso en el país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos, sin necesidad de realizar trámites presenciales en la Aduana.

Los cambios en el sistema puerta a puerta internacional vía postal serán especificados mediante un decreto presidencial que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial , según indicaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica .

La decisión implica un incremento en los montos para realizar las compras y en la cantidad de envíos. Desde principios de 2018 se permitía un solo envío y el tope por envío libre de impuestos establecido por la AFIP era de US$25. Ahora el valor será el doble.

Anteriormente, cuando el envío se realizaba por correo oficial, el destinatario debía gestionar el pago de los impuestos y el correo enviaba una notificación informando la existencia de un envío a su nombre y luego el contribuyente debía ingresar al servicio Envíos Postales Internacionales con su clave fiscal, ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de la mercadería, así el sistema emitía la declaración jurada y el volante electrónico de pago (VEP) para pagar.

Ahora se habilitará a los compradores la posibilidad de completar los formularios correspondientes de forma online para recibir la mercadería directamente en el domicilio indicado. Lo que promete el Gobierno es que no será necesario ir a la Aduana para retirar los paquetes.

¿Cómo funcionará el sistema con las nuevas modificaciones? Una vez realizada la compra en el exterior, el usuario hace un aviso sobre la operación en el portal de envíos internacional https://www.e-pago.correoargentino.com.ar para gestionar su entrega.

La herramienta permitirá conocer dónde se encuentra el envío y saber el día en que el comprador recibirá el producto adquirido.

En el momento de su arribo, el usuario recibirá una notificación de la llegada mediante un correo electrónico (que reemplaza al antiguo telegrama), que habilitará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación y la tasa de gestión correspondiente al Correo. Además, ya no será necesario ingresar en el sitio web de la AFIP ni contar con clave fiscal para completar la compra, y no habrá necesidad de confirmar la recepción del envío.

Los compradores deberán tener en cuenta que cuando se superen los US$50 permitidos por envío, el destinatario deberá ingresar el importe correspondiente al 50% del valor excedente.

En este sentido, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, sostuvo a través de un comunicado: “Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo”.

Por su parte, el director general del Correo Argentino, Gustavo Papini, explicó los objetivos de la medida y enumeró las posibilidades que permiten las modificaciones de la normativa vigente.

“El nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndoles a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega”, expresó el director del Correo Argentino en un documento oficial.

“Además, y para aquellos envíos clasificados por la Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de la Aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo”, agregó.

Por último, el director general de Aduanas, Diego Dávila, expresó que la intención oficial es optimizar los trámites de envíos y el sistema de control de las compras en el exterior.

“Con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, gracias a la incorporación de nueva tecnología”, dijo el funcionario.

Las modificaciones se definieron en conjunto entre la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la AFIP-Aduana y el Correo Argentino.

Las claves del nuevo esquema

1. Ampliación de los montos

Se habilitará el ingreso en el país de 12 envíos al año de 50 dólares cada uno sin necesidad de abonar impuestos. Anteriormente se permitía un solo envío de 25 dólares para realizar compras en el exterior.

2. Compra y aviso de la operación 

Una vez concretada la compra en el exterior, el comprador hace un aviso sobre la operación en el portal de envíos internacional https://www.e-pago.correoargentino.com.ar para gestionar su entrega.

3. Notificación de la llegada 

En el momento del arribo de la compra, el usuario recibirá una notificación de la llegada mediante un correo electrónico (que reemplaza al antiguo telegrama), que habilitará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación y la tasa de gestión correspondiente al Correo.

4. Trámites totalmente online 

El sistema prevé que ya no será necesario ingresar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni contar con clave fiscal para completar la compra, y no habrá que confirmar la recepción del envío, sino que el objetivo es evitar los traslados presenciales para retirar la mercadería.

5. Cuando se superan los límites 

Cuando se superen los US$50 permitidos por envío, el destinatario deberá ingresar el importe correspondiente al 50% del valor excedente.

Fuente: Diario Jornada.

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