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El informe de IERAL que explica por qué Mendoza exporta poco

Un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea analiza cómo impactó la devaluación en los envíos de la provincia al mundo y la necesidad de diversificar la oferta.

El IERAL de la Fundación Mediterránea presentó un informe en el que analiza el impacto del nuevo contexto macro en las exportaciones de Mendoza. A continuación reflejamos el estudio completo.

En Mendoza, aunque no se cuentan con datos oficiales, se estima que sus exportaciones totales se mantienen relativamente estables a inicios de este año. Hay una leve mejora en vinos, principal producto exportado, con un aumento del 3% en dólares, con menores precios promedio y mayores cantidades, especialmente en granel. Los mostos (o jugos de uvas) presentan un mayor incremento (34%).

En otro rubro, el ajo, se observa que Brasil, principal cliente, está importando menos ajo argentino, con caída en cantidad y en precios en dólares.

Resumiendo, un dólar más caro le brinda una ventaja competitiva a las empresas argentinas, que pueden ofrecer sus productos a menor precio en dólares (puesto que se reducen sus costos en dicha moneda), y así vender mayor cantidad.

También permite vender productos baratos, que antes no se podían exportar. La clave está en un fuerte aumento en volúmenes, como se está observando en vinos y mostos. Lo del ajo tiene una complicación, por la invasión de ajo chino, que tira los precios hacia abajo.

Mediano plazo: Condiciones para un boom exportador

En este sentido, hay dos grupos de requisitos. El primero está referido a las condiciones del país, que incluirían el mantener un dólar caro y estable, mejorar las condiciones macroeconómicas (estabilidad de precios y financiera, menor costo argentino, con reducción de presión impositiva, tasas de interés, conseguir más créditos, etc.) y conseguir acuerdo con otros países, para reducir los aranceles externos cobrados a productos argentinos. De esto ya hay mucho escrito (aunque todavía se mantiene en papeles).

El segundo grupo es más a nivel regional. ¿Cómo lograr que Mendoza logre un boom exportador? En este sentido, es interesante mostrar lo acontecido en otras provincias.

Entre las provincias más exportadoras, están aquellas que se hallan en la región Pampeana, con su espectacular agro y ganadería, y también están aquellas que cuentan con un “gran producto”, como el petróleo en la Patagonia (con la llamativa excepción de Neuquén), el oro en San Juan y el cobre en Catamarca.

¿Por qué exporta poco Mendoza? Entre las varias razones, una es que dos de sus principales productos (vinos y petróleo) se destinan en gran parte al mercado interno.

Casi todo el crudo extraído en Mendoza se industrializa en la provincia, y sus derivados se venden dentro del país (algo similar ocurre con Neuquén). En vinos, aproximadamente dos tercios de los vinos elaborados se consumen internamente.

Dentro del mismo tema, una pregunta es por qué el resto de las provincias no son tan exportadoras. Entre los principales factores, se pueden mencionar los siguientes: baja capacidad productiva, en parte por su escasez de recursos naturales (entre los cuales, agua en buena parte del Oeste argentino), su lejanía con respecto a los puertos y a los grandes centros de consumo (con altos costos de logística, en un país con falta de transporte económica para largas distancias), la política proteccionista argentina (que afecta más a provincias con bajos márgenes de ganancias), y en algunos casos, producen los mismos bienes que países vecinos (como Chile), con ventajas macroeconómicas y comerciales (menores aranceles), lo cual complica competir contra ellos.

Dinámica exportadora

En los últimos veinte años, Mendoza tuvo menor dinamismo exportador que el promedio del país. Llamativo dado el boom exportador de vinos observado luego del periodo 2003-2010. Hay un par de explicaciones a tener en cuenta.

La primera es que, antes, las exportaciones mendocinas estaban concentradas en petróleo (eran la mitad en el año 2000) y luego se desvanecieron. Algo similar a lo visto en Neuquén. Excluyendo ese producto, mejora sustancialmente la dinámica exportadora de Mendoza.

La segunda explicación están en que los precios de los principales productos exportados por Argentina (oleaginosas y cereales) tuvieron un espectacular aumento durante la segunda mitad de la década pasada, algo que no aconteció con productos exportados desde Mendoza. Es decir, una parte importante de la buena performance exportadora argentina en la década anterior estuvo más vinculada con los altos precios de commodities agrícolas.

Comparado con el mundo

Es interesante compararlo con el mundo. Consideremos las cantidades comercializadas. En la década anterior, las cantidades exportadas de vino mendocino crecieron a un ritmo muy superior a las cantidades importadas de vinos en el mundo. De esa manera, Mendoza creció en participación en ese mercado, algo que luego se ha ido diluyendo, en parte primero por el dólar barato, y luego una reacción lenta (y normal) cuando aumenta el tipo de cambio real.

Esa buena dinámica vitivinícola no se ha observado en otros productos exportados desde Mendoza. Por ejemplo, se exporta las mismas cantidades de ajo que hace veinte años. En ciruelas secas, algo mejora la tendencia, pero con fuertes oscilaciones, con año bueno y luego uno malo en ventas. Muy atado a las contingencias climáticas.

Comentarios finales

  • Pensando en la posibilidad de un boom exportador desde Mendoza, hay algunos puntos a considerar. Por un lado, a nivel nacional se requieren condiciones macroeconómicas más estables y que favorezcan al sector exportador.
  • Por otro lado, desde una mirada regional, Mendoza no está entre las provincias más exportadoras (buena parte de sus dos principales productos se destinan al mercado interno).
  • Comparando con otras provincias que sí tuvieron ese salto exportador, es conveniente hacer algunos comentarios. A simple vista, hay dos grupos. El primero se vio beneficiado por la aparición de un producto muy rentable (oro en San Juan, cobre en Catamarca, quizá pronto litio en Jujuy), generalmente vinculados a la minería.
  • El segundo grupo es aquel que sigue produciendo un mismo bien, pero con cambios en su manera de producir (como podrá ser pronto el petróleo en Neuquén, en donde se recurren a nuevas técnicas para obtener el shale oil y gas).
  • También el caso de que se innove en el bien a vender. Este fue el caso del vino en Argentina, en especial en Mendoza. Es la historia conocida, con un consumo en caída, y que obligó a modernizarse en todo sentido (máquinas, gerenciamiento, marketing), pasando a ofrecer vinos que compiten con los grandes productos mundiales, y así generando el boom exportador de la década anterior.
  • Ahora, una vez descubierto el producto o realizada la innovación, en un primer periodo la provincia beneficiada presenta muy buenos indicadores en exportaciones y en actividad económica, pero una vez alcanzado el mayor nivel, luego vuelve a crecer a ritmo normal, similar al promedio nacional.
  • Además, lo ideal sería lograr un salto exportador más diversificado. Es más fácil en regiones con abundancia de recursos, como la Pampeana. Depender de un solo producto, como en el caso de las “muy petroleras o mineras”, tiene el problema de ser muy vulnerables a oscilaciones, especialmente en sus precios internacionales.

Fuente: EcoCuyo

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