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Como el “Zero Day” puede influir en tu estrategia de marketing digital

“El SEO ha muerto, viva el SEM.” Anónima

Parecería que esta frase cada día cobra más relevancia ¿por qué? por la latente llegada de otro Zero Day.

Ya lo vimos en Facebook en 2014, cuando los cambios que se produjeron en las reglas de juego (puntualmente en el algoritmo de administración de su feed) empezaron a hacer que las fanpage perdieran su posicionamiento orgánico (ver más en 10 claves para obtener un buen lugar en las búsquedas de Google) y que los contenidos tuvieran menos engagement.

Y así se le empezó a llamar Zero Day al día en que los contenidos no le llegan a nadie de manera orgánica, solamente podremos lograr engagement a través de medios de pago (lo que en el lenguaje de buscadores equivaldría al SEM).

Pero antes de continuar les contamos que por acá suena Liam Gallagher – “Shockwave” (muy recomendable por cierto).

Y este Zero Day nos ha empezado a preocupar a los especialistas de marketing pensando en que el comportamiento de Facebook se pueda convertir en una referencia para las demás redes sociales exitosas. Si esto pasa con Instagram (hay alertas al respecto) deberemos entender que nos empezamos a encontrar frente a un patrón. Y si ello sucede debemos empezarnos a replantear nuestros planes integrales de social media (instrumento que organiza nuestras estrategias y tácticas de marketing online).

Inicialmente, lo ideal es maximizar el uso orgánico de cada RRSS (acrónimo de red social) hasta que el Zero Day ocurra, pero administrarlo de manera anticipada. ¿A qué nos referimos?, a qué es necesario realizar monitoreos con herramientas que nos permitan estar al tanto del engagement de nuestros contenidos y si notamos que el mismo empieza a caer (sin que hubieren errores en nuestra estrategia), es que el Zero Day se avecina y es el momento de empezar a darle prioridad presupuestaria a la parte de pago de la red social. Pero hasta ese día, lo más recomendable es aprovechar la gratuidad del alcance orgánico.

Para el monitoreo del engagement hablaremos de cuatro herramientas para medirlo. (Estas nos gustan mucho):

– Topic Flower: que ya tratamos en nuestra nota: Herramientas de big data indispensables para el marketing online.

– Sprout Social: con Sprout Social podrás comparar el desempeño de tu marca con el de tus competidores en Facebook e Instagram obteniendo informes detallados al respecto. Así por ejemplo, un informe de competencia en Facebook analiza el crecimiento de seguidores por día, el engagement general y  por publicación.

– Phlanx: herramienta pensada para marcas y negocios con presencia en Instagram. Phlanx nos permite contar con un directorio de influenciadores y un generador de contrato con éstos. También facilita calcular el engagement pudiendo así medir el compromiso e interacción (dar me gusta, comentar, etc.) de los usuarios tanto con nuestra marca como con la competencia

– Kompyte: gracias a Kompyte, un software de análisis, podrás estar al tanto de cada actualización o cambio que realicen tus competidores en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube), además de medir el impacto de tu marca y de la competencia y determinar los KPI o claves de desempeño (número de seguidores, de comentarios, compartidos, suscriptores o menciones) de tu competencia.

Con todo lo visto, espero que sepan cómo anticiparse a otro posible Zero Day.

Fuente: EL Sol Online

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