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Eco y Sport, Mondeo, el híbrido de Ford

¿Qué tal es la versión híbrida del sedán del óvalo? ¿Vale la pena por su precio sobre el de 240 CV? Lo analizamos en esta prueba de manejo.

Argentina llegó tarde al juego de los autos híbridos, peor en el último tiempo empezaron a florecer las propuestas incluyendo al Mondeo Hybrid, versión del sedán grande de Ford que llega desde España en lugar de México incluyendo la terminación Vignale que se sitúa por encima del nivel Titanium.

¿Cómo reconocer a un Ford Mondeo híbrido de sus hermanos? Fácil, dice Hybrid en los laterales, pero también Vignale y esto tiene consecuencias que se notan a simple vista. Las marcas que agregan status al sedán las podés identificar en la parrilla específica, el antifaz negro que une los rompenieblas, las llantas específicas y un extra de cromo aquí y allá.

Antes de seguir con el interior te dejo un tip de pronunciación, en italiano (y en francés también) GN se lee Ñ, entonces Vignale se dice Viñale. Ahora sí, entramos a la cabina del Mondeo Hybrid y lo que vemos es que el cuero (o ecocuero) se extendió por todo el tablero y contrapuertas. En las butacas hay un motivo hexagonal con piqué y una línea blanca en sus bordes (también en las puertas) que junto a unos apliques en símil madera (bien logrados a la vista) le dan un toque de elegancia clásica.

Personalmente opino que el nivel Vignale le sienta muy bien ya que el Mondeo se siente muy como un Focus grande y en este nivel de autos prefiero que entregue ese extra de status. ¿Opinás como yo, opinás distinto? Abajo podés dejar tu comentario, siempre es interesante intercambiar argumentos. Como dato curioso, la selectora de cambios que en el Titanium es por perilla acá vuelve a ser una palanca.

Asientos traseros, baúl y auxilio

Al ser un sedán, en las plazas traseras no te vas a sentir con tanto espacio como en una SUV, pero el Mondeo es grande y te deja estirar las piernas, además de buen despeje para cabezas y hombros. Además tenés calefacción en los asientos, salidas de aire, toma de 12V y enchufe de 220V.

La batería del sistema híbrido no roba espacio en las plazas traseras, pero lo toma prestado del baúl. Acá pasas de los 514 litros en el Mondeo 100% térmico a unos 388 L. En este momento el hater promedio dice que no le quedó baúl, la verdad es que hay un escalón en la mitad que roba bastante espacio, pero todavía entran unas buenas valijas.

Por su parte no podemos discutir las medidas del auxilio porque no trae, en su lugar tenés un kit de reparación que incluye inflador, sellador y una suerte de papagayo. ¿Mejor o peor? Lo dejo a tu criterio.

Equipamiento y seguridad

Si el Mondeo Titanium trae de todo, este también. No te voy a abrumar con todo lo el equipamiento, lo podés revisar en detalle en el Catálogo de Autocosmos, solo vamos a destacar algunos elementos como estacionamiento automático, cuatro asientos calefaccionados, techo solar corredizo, crucero adaptativo, SYNC3 con GPS propio y estéreo firmado por Sony.

En seguridad la cosa se pone mejor con 9 airbags incluyendo de rodillas para conductor y en los cinturones laterales traseros, Isofix, faros LED con iluminación variable, ESP y una serie de ADAS como mantenimiento de carril y alerta de colisión inminente con autofrenado.

Comportamiento dinámico: dos motores un camino

¿Para qué sirve colocar dos motores en lugar de uno, un tanque de nafta y una batería de iones de litio con una capacidad de 1,4KWh? La idea es consumir menos y no perder performance, vamos a analizarlo.

El Ford Mondeo Hybrid tiene un 2.0L de 140 CV y 173 Nm sumado a un motor eléctrico de 120 CV y 240 Nm. Como en los híbridos la potencia y torque no se suman directamente (hay un tema con velocidades de giro) la resultante son 187 CV y 300 Nm. Si lo comparamos con la versión 2.0 EcoBoost es todo pérdida por un mayor precio, pero cuando vemos los consumos (y con ellos las emisiones contaminantes) el Mondeo Hybrid marca la diferencia. Puntualmente nos pidió 7 L/100 km a 120 reales y 6,6 L/100 km en ciudad. ¿Cómo lo hace? Ahí va la explicación.

El motor gasta más cuando acelera y especialmente cuando arrancás de 0 km/h, en esos momentos el impulsor eléctrico se carga el trabajo y en el Mondeo híbrido puede llevarte hasta más casi 60 km/h sin gastar una gota de nafta. Esto depende mucho de la cantidad de acelerador que apliques y de la carga de la batería, lo normal es que entre 20 y 40 por hora encienda el motor naftero. Pero hay más…

Al tener el inmenso torque del impulsor eléctrico, el motor de combustión no necesita ser tan poderoso y por eso se usa el ciclo Atkinson que entrega menos fuerza, pero es más eficiente en cuanto a consumo. Así, cada vez que quieras acelerar rápido, entra en acción el motor eléctrico y el resultado lo podés ver en nuestras mediciones de 80 – 120 km/h de 7,3 segundos en modo Eco y de 6,5 segundos en modo normal.

Solo con electricidad y recarga

Si bien la marca dice que el Mondeo Hybrid puede hacer hasta 2 km y alcanzar 120 km/h (no ambos al mismo tiempo) en modo 100% eléctrico, yo llegué a hacer 1 km y en un momento, mientras circulaba a 90 km/h iba completamente impulsado por la batería. Si te parece poco el recorrido con electricidad pura es porque se trata de un modelo híbrido convencional y no de un plug in que son los que tienen una batería grande que se recarga en un tomacorriente.

¿Cómo recarga las baterías? Tiene dos maneras, una es derivar parte de la fuerza del motor térmico hacia el generador, la otra es cada vez que soltás el pedal del acelerador y cuando frenas. En el último caso si frenás fuerte activa el circuito hidráulico de freno y deja de cargar. Si bien no te avisa en qué tipo de frenada estás, al final de la acción te evalúa en un porcentaje el grado de regeneración que lograste, lo cual me lleva a los gráficos que ofrece el tablero del Mondeo Hybrid y cómo se siente manejarlo en el día a día.

Manejo día a día

Lo primero que te llama la atención del Mondeo híbrido es que nada se pone en marcha cuando lo encendés. Ponés D en la caja (es una CVT) y salís en total silencio usando el motor eléctrico. El motor térmico se va a encender en distintos momentos, si el auto está frío (o necesita “mover” auxiliares), si la batería está muy baja, y si le pedís que acelere más. En los dos primeros casos se hace más notorio que el cuatro cilindros está andando porque suele llevarlo a un régimen un poco más alto, en el tercero te vas a dar cuenta al principio, después con un poco de música o charla casi no percibís cuando pasa de un modo al otro.

Lo interesante acá es ver el “baile” de motores que hace el Mondeo Hybrid (te lo muestra con distintos gráficos en el cluster de instrumentos), pasando de 100% eléctrico a naftero puro y distintas combinaciones de ambos incluyendo los dos en plena faena cuando pegas el acelerador a la alfombra. Al tener una caja CVT curiosamente se siente más lento de reacciones cuando usa solo el motor térmico (que también tiene un torque limitado)

Sigue siendo un Mondeo

¿Se siente distinto por ser ecológico? Concentrémonos en la dinámica y la respuesta es NO. El Mondeo híbrido respeta al Mondeo convencional en sus mejores cualidades: es silencioso, confortable y con un conjunto chasis / dirección rápido para reaccionar a cada pedido del conductor. Solo cuando tenés grandes promontorios como lomos de burro sentís moverse a la masa de este sedán, y no es que sea más pesado que el Mondeo naftero, curiosamente el híbrido con 2 motores, batería y todo pesa marginalmente menos.

Conclusiones

¿Es mejor, es peor, vale la pena? Eso es algo que vas a decidir vos. Por un lado es más caro, no se siente tan veloz como el Mondeo 2.0 Turbo y pierde una considerable porción de baúl, por el otro gasta menos que un Ka (especialmente en ciudad) y la terminación Vignale le aporta ese toque de status que -a mi entender- le falta al Titanium. Como aliciente final, en CABA y otras partes del país, al ser híbrido no paga patente.

Fuente: Autocosmos

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