Home Negocios Alerta: fraude de los servicios de software que se venden por internet.

Alerta: fraude de los servicios de software que se venden por internet.

Cuando Doug Varey vio en la pantalla de su computadora una ventana emergente (pop-up) con un anuncio que le ofrecía protección de seguridad durante 12 años por US$720, hizo clic y se dio de alta.

“No tenía motivos para pensar que no era legítimo”, le dice a la BBC.

Ese fue su error. Varey fue víctima de una estafa habitual en línea conocida como fraude de los servicios de software para computadoras que le acabó costando más de US$5.000.

La policía en India cerró recientemente dos centros de llamadas y arrestó a siete personas sospechosas de estar implicadas en la estafa, que ha costado a muchas más víctimas miles de dólares.

Los arrestos se produjeron tras una operación internacional en la que participaron la policía india y británica, y el gigante tecnológico Microsoft.

La BBC tuvo acceso exclusivo a esta operación.

La investigación, que se prolongó cuatro años, se enfocó en desenmascarar cómo se llevó a cabo este fraude.

El cuerpo de policía de la City de Londres, Reino Unido, dice que es una de las estafas más habituales en internet y que cada mes se denuncian más de 2.000 casos a través de Action Fraud, el centro británico de reporte de delitos cibernéticos.

Pero el problema es global y ocurre en varios países del mundo.

En este caso, las redadas llevadas a cabo por la división cibernética de la policía de Calcuta, India, tuvieron como objetivo dos centros de llamadas en la ciudad que se usaron para atacar a miles de víctimas en Reino Unido y Estados Unidos.

Una “oferta especial” de US$5.000

Varey, quien es un empresario retirado, dice que el precio del servicio para mantener protegida su computadora fue lo primero que le atrajo cuando hizo clic.

“Pensé que esa cantidad por año era bastante económica y acepté registrarme”.

Unos meses más tarde, sonó el teléfono en su casa de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Era la firma de seguridad diciéndole que tenía un serio problema y que debía acercarse a comprobarlo en su computadora.

Allí le mostraron lo que le dijeron que era un hombre ruso se había apoderado de la máquina.

“Observé esa pantalla, en la que vi la foto de un hombre fornido de unos 50 años, calculé, haciendo cosas en una computadora”.

“Y este tipo (del teléfono) dijo: ‘¡Dios mío, dios mío, esto es peor de lo que pensaba!’. Y mis niveles de ansiedad aumentaron hasta el punto de entrar en pánico“.

Después le mostraron al hombre comprando armas, munición y granadas de mano.

El supuesto asesor en el otro lado del teléfono le dijo que había una cosa que podía hacer para solucionar el problema: pagar un por nivel de seguridad avanzado un precio de “oferta especial” de US$5.000.

“En ese momento no importaba lo que me dijeran”, explica. “Quería acabar con el problema”.

Pruebas importantes

Aunque pensó que había estado hablando con alguien que estaba en Nueva York, EE.UU., el dinero había sido pagado a una compañía llamada Vision Call Services, basada en Calcuta, India.

Fue solo unas semanas después de que Varey se diera cuenta de que había sido víctima de un fraude de servicios de software para computadoras.

Fue contactado luego por un ejecutivo de Microsoft implicado en la investigación.

La empresa de Bill Gates se involucró porque muchos de los estafadores que llaman a menudo cuentan que trabajan para la compañía informática.

Los documentos facilitados por Varey fueron pruebas importantes para la planificar y llevar a cabo las redadas en los centros de llamadas de Calcuta.


4 pasos para evitar ser estafado

La policía de la City de Londres dijo que si crees que fuiste blanco de los estafadores de servicios de software, debes ponerse en contacto con Action Fraud (o con la organización de tu país que combata las estafas en línea).

La policía inglesa ofreció estos consejos para evitar ser estafado:

  • Comprueba siempre quién llama, sobre todo si dice ser de Microsoft, tu proveedor de telefonía o de servicios de internet.
  • Las entidades legítimas te alentarán a llamarles de vuelta a un número que obtienes a través de una fuente confiable.
  • No asumas que el número que aparece en tu teléfono es el correcto, pueden ser falsificados y hacerte creer que te llaman de otro país o de una organización de confianza.
  • No llames a los números de teléfono que aparecen en las ventanas emergentes con mensajes que te indican que hay un problema con tu computadora.

En las oficinas de Vision Call Services, uno de los edificios investigados, la policía de Calcuta encontró un centro de llamadas con operaciones ilegales y confirmó que quienes llamaban se hacían pasar por empleados de Microsoft.

Una cantidad de computadoras y discos duros fueron requisados y hubo varios arrestos.

“Una advertencia”

La comandante Karen Baxter de la policía de la City de Londres, le dijo a la BBC que la operación internacional envió un mensaje a los criminales.

“Los estafadores en el extranjero podrían ver esto como una advertencia: usaremos todas las tácticas que estén en nuestro poder para detener sus peligrosas actividades criminales”, dijo la jefa de policía.

Los estafadores usan una variedad de técnicas para obtener dinero de sus víctimas.

A veces usan anuncios en pop-ups para ofrecer un paquete de protección antivirus muy barato, o llaman diciendo que han detectado una falla en el PC.

Pero a menudo persuaden a sus víctimas para darles acceso remoto a sus computadoras.

Una vez que logran eso, su siguiente paso es obtener la cuenta bancaria de la persona a la que van a estafar.

La comandante Baxter dice que hay criminales sin escrúpulos que no se detienen hasta que exprimen del todo a sus víctimas: “Son muy convincentes y tenaces, y han desarrollado sistemas sofisticados en su esfuerzo para evadir la captura”.

Microsoft celebró el éxito de la operación en Calcuta. El delegado de la firma en Reino Unido, Hugh Milward, dijo: “Las colaboraciones efectivas público-privadas son esenciales para combatir a cibercriminales sofisticados que operan a escala global”.

La empresa dice que nunca llama a sus clientes para ofrecer soporte técnico.

Varey cuenta que se siente como “un idiota” por haber caído en la estafa, pero quiere ayudar a evitar que otros sean engañados.

“El dinero ya lo perdí, lo que realmente quiero es evitar que otras personas caigan en esta misma estafa”.

Fuente: BBC Mundo

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