Mastercard adquiere el inicio de datos Finicity por $ 825 millones

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  • Mastercard anunció planes para adquirir el inicio de datos financieros Finicity por $ 825 millones el martes.
  • El acuerdo ayudará a Mastercard a hacer crecer su plataforma de banca abierta, que se lanzó en Europa el año pasado.
  • La plataforma de intercambio de datos de Finicity permite a los bancos, fintechs y prestamistas acceder a datos financieros para la toma de decisiones de crédito y las autenticaciones de pago en tiempo real.
  • A principios de este año, Visa anunció planes para adquirir Plaid de inicio de datos por $ 5.3 mil millones, que se enfoca en permitir que nuevas empresas como Betterment y Venmo aprovechen las cuentas bancarias de los consumidores.
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Mastercard está listo para adquirir una startup especializada en datos financieros, ya que los bancos y las fintech de EE. UU. Miran hacia el crecimiento de la banca abierta, lo que brinda a los clientes más control sobre cómo se comparten sus datos bancarios, de tarjetas de crédito y de ahorros.

El procesador de pagos llegó a un acuerdo el martes para adquirir Finicity por $ 825 millones. Marca el segundo acuerdo importante entre un titular en el espacio y un fintech. En enero, el rival Visa anunció sus planes para adquirir Plazz, una nueva empresa de datos por $ 5.3 mil millones.

Ambos acuerdos muestran los esfuerzos continuos de toda la industria hacia la banca abierta.

La idea básica de la banca abierta es compartir los datos financieros de los clientes de forma electrónica y segura, pero solo en condiciones que los usuarios aprueben. El auge de las aplicaciones de finanzas personales en la última década ha puesto el foco en el espacio, ya que las fintech y los prestamistas quieren conectarse a las cuentas bancarias de los consumidores para obtener información financiera.

Finicity se asocia con bancos, fintechs y prestamistas para crear un estándar para el acceso a datos financieros con consentimiento del consumidor. Sus socios existentes incluyen Bank of America, Brex, Experian y Rocket Mortgage, todos los cuales se conectan a la plataforma de Finicity para acceder a los datos de sus usuarios.

“Finicity es una empresa que siempre ha estado muy centrada en las partes interesadas”, dijo a Business Insider Michael Miebach, presidente y CEO electo de Mastercard.

Lee mas: $ 5.3 mil millones de fintech Plaid está en medio de una pelea de alto riesgo por los datos de los clientes. Su CEO nos dijo por qué la startup quiere dar control a los usuarios.

“Ellos atienden a los bancos por un lado, tratando de ayudar a los bancos a tomar mejores decisiones de crédito”, dijo Miebach, “pero también están ayudando a las fintech del otro lado al impulsar una mayor rigidez de los clientes para proporcionar información sobre las cuentas de acceso”. “

La adquisición, que se espera que se cierre a fin de año, tiene el potencial de generarle a los inversores de Finicity $ 160 millones adicionales si se “cumplen los objetivos de rendimiento”, según un comunicado.

La plataforma de intercambio de datos de Finicity se especializa en crédito y pagos.

Con sede en Salt Lake City, Finicity se fundó en 1999 y hasta la fecha ha recaudado cerca de $ 80 millones de inversores, la mayoría de los cuales se han producido en los últimos años a medida que el enfoque en la banca abierta ha aumentado.

La tecnología de Finicity se integrará en la plataforma de banca abierta existente de Mastercard, que lanzó en Europa el año pasado, donde los neobancos como Revolut, Monzo y N26 han visto una adopción significativa.

Miebach reconoció que parte de la motivación para el acuerdo era extenderse a Norteamérica.

Pero agregó que el enfoque de Finicity en los datos relacionados con el crédito y los pagos en tiempo real también lo convirtieron en un socio atractivo para la red de tarjetas.

“Finicity, muy específicamente, trae casos de uso relacionados con el crédito y casos de uso de verificaciones de cuentas de pago en tiempo real también”, dijo Miebach. “Como una compañía que ha estado en pagos de cuentas en tiempo real durante años, esta es una adición realmente bienvenida que se adapta muy bien a lo que hacemos”.

En los Estados Unidos, el sector privado está impulsando estándares de intercambio de datos.

La banca abierta, aunque no es un concepto nuevo, todavía se está formando en los Estados Unidos.

En Europa, los estándares para la banca abierta son más maduros gracias a la legislación establecida por los reguladores. En los Estados Unidos, a los consumidores se les garantizó el derecho a acceder electrónicamente a sus datos financieros como parte de la Ley de Reforma Dodd-Frank Wall Street. Pero los estándares sobre cómo se comparten esos datos han salido en gran medida del sector privado.

“[Finicity] ha sido una voz líder en la industria que dice que la banca abierta debe seguir un estándar particular “, dijo Miebach.

El establecimiento de API basadas en permisos en el intercambio de datos financieros es el punto de partida, dijo Miebach. Pero establecer estándares para toda la industria es clave en el futuro.

“Realmente no queremos estar en un mundo en el que dentro de dos o tres años sigamos haciendo raspado de pantalla”, dijo Miebach, refiriéndose a la práctica de tomar una instantánea de los datos de los clientes cuando inician sesión con nombre de usuario y contraseña de su banco.

Los datos financieros se destacaron a principios de 2020 después de que JPMorgan Chase anunciara que las fintechs necesitarían acceder a las cuentas de los clientes a través de tokens emitidos por Chase en lugar de usar sus contraseñas, lo que le permite al banco un mayor control sobre la información de los clientes, según lo informado por primera vez por el Financial Times. .

Unas semanas más tarde, en la llamada que anunciaba la adquisición planificada de Plaid por parte de Visa, Al Kelly, presidente y CEO del gigante de pagos, reconoció que algunas empresas financieras “preferirían que Plaid operara de manera diferente en algunos casos”.

En febrero, Zach Perret, CEO y cofundador de Plaid, dijo a Business Insider que el enfoque de la startup era trabajar con los grandes bancos para establecer controles en torno a los datos de los clientes.

Ver también: El CEO de Visa insinuó la necesidad de abordar las ‘inquietudes’ que Wall Street tiene sobre la ajetreada tela escocesa fintech, que el gigante de pagos adquirirá por $ 5.3 mil millones

Plaid y Finicity son miembros de Financial Data Exchange (FDX), un grupo de toda la industria que establece estándares basados ​​en API para el intercambio de datos financieros. Sus miembros incluyen jugadores como American Express, Citi, FICO y Wells Fargo.

“El viaje en el que están y continuarán con nosotros en el futuro nos llevará a un mundo aún mejor en términos de protección de datos de los consumidores”, dijo Miebach. “No es un mundo en el que tengas que intercambiar una mejor experiencia del consumidor en el que tengas que perder la información”.

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