Google está a punto de mostrarnos cuánto daño ha causado la pandemia

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  • Google está programado para informar sus ganancias del segundo trimestre el jueves. Es el primer trimestre de la compañía que se lleva a cabo completamente dentro de la pandemia.
  • Los analistas esperan una disminución de los ingresos, pero podría haber signos de recuperación para el negocio de publicidad de Google.
  • Todos los ojos estarán en YouTube y Cloud como posibles puntos brillantes. Los analistas también están interesados ​​en ver si Google menciona planes para sus costosos proyectos moonshot.
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Es una semana ocupada para el CEO de Alphabet, Sundar Pichai.

No solo testificará ante el Congreso como parte de la audiencia antimonopolio del miércoles, sino que anunciará las ganancias del segundo trimestre de la compañía, y revelará cuánto daño ha causado la pandemia al negocio de Google.

Google logró navegar a través del primer trimestre en su mayor parte con facilidad, pero sus ingresos recibieron un gran golpe en las últimas semanas de marzo, ofreciendo una vista previa de lo que podría suceder cuando la compañía informe sus resultados de ganancias del segundo trimestre esta semana.

Google en sí no proporciona pronósticos, pero la directora financiera de Google, Ruth Porat, advirtió previamente que el trimestre de junio sería “difícil” para la publicidad.

La pregunta es: ¿qué tan malo será?

Los analistas esperan que Google informe ingresos del segundo trimestre de $ 37 mil millones, lo que representaría una caída de los ingresos del 4% interanual.

El negocio de publicidad de búsqueda de Google demostró ser notablemente resistente durante la última recesión económica en 2008 y 2009. Pero la pandemia presenta nuevos desafíos.

Al igual que Facebook, Google se ha beneficiado de un aumento del tráfico a sus servicios y productos, ya que el mundo ha quedado atrapado en el interior, pero hay un gran interrogante sobre cuánto de esa mayor participación se traducirá en ingresos.

“En general, creo que las expectativas de que Google se dirija a las ganancias son relativamente moderadas en comparación con Amazon o Facebook, simplemente dado que Google tiene una exposición relativamente mayor a puntos débiles de COVID”, dijo Rohit Kulkarni, analista de Alphabet en MKM Partners.

Esos puntos débiles incluyen áreas como viajes y hospitalidad, empresas medianas y restaurantes, que contribuyen significativamente al negocio publicitario de Google y han visto un gran retroceso en la pandemia.

Pero los números también pueden mostrar algunos signos positivos de recuperación, ya que los analistas creen que las tendencias publicitarias para el segundo trimestre resultaron mejores de lo que inicialmente se temía.

“En las últimas 12 semanas, hemos visto claramente una recuperación mejor de lo esperado en el mercado publicitario general y el comercio electrónico”, dijo Kulkarni.

Y a medida que partes del mundo comienzan a abrirse nuevamente, el gasto en publicidad en áreas como los viajes puede mostrar un aumento. Todas las expectativas son que el segundo trimestre marcará el punto más bajo para Google este año.

“Nuestras conversaciones con las agencias sugirieron que abril fue probablemente el peor mes”, dijo Hari Srinivasan, analista de Neuberger Berman.

Todos los ojos en YouTube, la nube e incluso los disparos a la luna

Los analistas prestarán mucha atención a los negocios de Google y en la nube de Google, que resultaron ser las grandes historias del último trimestre.

Google Cloud reportó $ 2,78 mil millones en ingresos en el primer trimestre, un 52% más que el año anterior, y las expectativas son altas de que el negocio en la nube muestre una tendencia ascendente continua.

“Creo que todos estarán atentos a lo bien que va el negocio de Google Cloud”, dijo Srinivasan. “Dado que son más pequeños que Amazon y Microsoft, esperamos que la tasa de crecimiento sea la mejor entre las tres en este momento”.

YouTube fue menos estable, comenzó fuerte en el primer trimestre antes de que el crecimiento se desacelerara en la última parte del período. Se espera que YouTube continúe viendo un alto compromiso con todos los atrapados en el interior, pero todos los ojos están puestos en si habrá una recuperación en el gasto publicitario durante el trimestre de junio.

Finalmente, los analistas están observando de cerca las actualizaciones sobre las “otras apuestas” de Alphabet, su colección de proyectos de moonshot, que generó $ 135 millones en ingresos en el primer trimestre (en comparación con $ 170 millones en el trimestre de previsualizaciones) y una pérdida operativa de $ 1.12 mil millones.

Con la economía en constante cambio, los planes de Alphabet para podar o reforzar las inversiones en cualquiera de estos esfuerzos podrían insinuar las opiniones de la compañía sobre el clima empresarial.

“Alphabet puede comenzar a gastar menos dinero en proyectos de quema de efectivo que no tienen ningún potencial de generación de ingresos a corto plazo”, dijo Kulkarni.