Cómo el Oreo pasó de ser una imitación al favorito del mundo

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  • El Oreo se creó a partir de una rivalidad entre hermanos entre dos hermanos, Jacob y Joseph Loose, que dirigían empresas de panadería competidoras a principios del siglo XX.
  • La compañía de Jacob inventó por primera vez la galleta Hydrox, que tiene las conocidas galletas de chocolate y relleno de crema de vainilla. El Oreo fue creado como un imitador, y inicialmente no tuvo éxito.
  • En la década de 1950, el Oreo cambió de nombre y aumentó su precio, y se encontró con éxito. Hoy, el Hydrox es poco conocido y el Oreo es la galleta más popular del mundo.
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Hoy, el Oreo es la galleta más popular del mundo. Con variedades regionales y sabores de liberación limitada, la marca de galletas mantiene satisfechos a los golosos. Pero su historia de origen tiene mucho menos sabor a sacarina. La galleta nació de una rivalidad entre hermanos entre dos hermanos, Jacob y Joseph Loose, cuya grieta se hizo tan profunda que terminaron dirigiendo compañías de panadería de rivalidad. De hecho, el Oreo era una galleta de venganza.

La historia completa comienza en la década de 1890, décadas antes de que se inventara el Oreo cuando Jacob y Joseph abrieron una panadería juntos en Kansas City, Missouri, en la década de 1890. La panadería de los hermanos Loose estaba prosperando, y Jacob, que tenía una habilidad especial para el negocio, sabía que necesitaría fusionarse con más panaderías en el Medio Oeste para hacer crecer la compañía.

Contrató a un abogado llamado Adolphus Green, y a través de sus adquisiciones, crearon la American Biscuit and Manufacturing Company, que era la segunda panadería más grande del país en ese momento. Jacob se convirtió en presidente, nombró a Adolphus como asesor general y le dio a Joseph un puesto en el tablero.

Dirigir una empresa de panadería gigante resultó agotador. Durante los siguientes siete años, Jacob y Adolphus se enfrentaron con las otras dos grandes empresas de panadería en Estados Unidos en una guerra de precios de carrera hacia el fondo. Y después de esos siete años, Jacob estaba agotado, su salud sufría. Se mudó a Europa para recuperarse, y en su ausencia, Joseph se hizo cargo.

Joseph pensó que la mejor manera de concluir la guerra de precios era fusionarse con las otras dos grandes compañías de panadería y formar una compañía de galletas aún más grande. Esta era una tendencia en el momento en que los monopolios de bienes como el petróleo, el tabaco y el azúcar gobernaban los mercados. Pero Jacob estuvo en desacuerdo con vehemencia y escribió cartas desde su lecho de enfermo para informarle a su hermano. Desafortunadamente, desde tan lejos no había mucho que pudiera hacer para detener a Joseph. Entonces, mientras Jacob estaba convaleciente, Joseph y Adolphus impulsaron el acuerdo de fusión y crearon la National Biscuit Company (hoy conocida como Nabisco).

Una vez recuperado, Jacob decidió volver al juego, pero no con la National Biscuit Company. En cambio, encontró un nuevo socio y comenzó una panadería desde cero llamada Loose-Wiles Biscuit Company, utilizando todo lo que había aprendido de la industria hasta el momento. Después de 10 años, Loose-Wiles se convirtió en la segunda panadería más grande de los EE. UU. Después de Nabisco, y tenían una galleta ganadora que los consumidores adoraron. Se llamaba Hydrox, y tenía una composición familiar: dos galletas de chocolate con crema de vainilla en el centro.

Entonces, Nabisco salió con una cookie sospechosamente similar, llamada Oreo.

Afortunadamente para Jacob, el Oreo no podía tocar su Hydrox. El Oreo tenía un precio más barato y salió como una galleta genérica, y el Hydrox siguió siendo el favorito. Nabisco esencialmente produjo el Oreo con pérdidas. Durante los años previos a su muerte, cada hermano tuvo su única victoria: Jacob the Hydrox y Joseph, la compañía más grande.

En los años siguientes, sin embargo, las mareas de la competencia cambiaron. El nombre Hydrox comenzó a sonar mucho a muchos de los productos de limpieza y desinfección que estaban en el mercado. Y Nabisco, la enorme y poderosa compañía que era, duplicó el marketing de Oreo. En la década de 1950, un relanzamiento de Oreo con un precio más alto hizo que el Oreo fuera más caro que Hydrox y que pareciera más premium. Nabisco luego comenzó a otorgar licencias a Oreo para su uso en otros productos, como galletas y helado de crema, legitimando aún más la marca.

Al final, Hydrox parecía la cookie genérica de imitación, a pesar de que era la original. Y Oreo se convirtió en la “galleta favorita de la leche” y la galleta más vendida en el mundo.

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